Demanda de tutela laboral acogida

Con fecha 7  de mayo de 2010, el Juzgado de Letras del Trabajo acogió la demanda de tutela laboral interpuesta por la profesora de la Escuela Especial Open Door, doña María Angélica Bustos Monasterio, en contra de su empleadora, la Corporación de Educación y Salud de la I. Municipalidad de Puente Alto, y condenó a esta última al pago de una indemnización de $ 10.000.000.-, la más alta concedida hasta la fecha por este tribunal. (Ver texto completo de la sentencia)

La demandada recurrió de nulidad ante la I. Corte de Apelaciones de San Miguel, la que rechazó el recurso mediante sentencia de fecha 29 de Junio de 2010.

La importancia de este fallo radica no sólo en que se deja establecida la existencia de actos que atentan contra la dignidad de la señora Bustos, sino, además, porque se acreditó, por primera vez en Chile, la existencia de una enfermedad infecciosa llamada “Enfermedad de Lyme” o Borreliosis, la que es transmitida por las garrapatas que vine en los roedores que pululan al interior del Hospital El Peral.

Los hechos se originaron en noviembre del año 2005, cuando la profesora se encontraba en su lugar de trabajo y fue picada por un insecto, que luego se determinó corresponder a una garrapata.

Con el correr del tiempo, la señora Bustos comenzó a manifestar diversas molestias, las que se agravaron con el correr del tiempo. Actualmente sufre de daño hepático, neurológico y parálisis, lo que le impide desarrollar normalmente sus actividades.

Lamentablemente, la profesora no sólo debió sufrir la más absoluta indiferencia de parte de sus superiores, sino que, además, su accidente no fue reconocido por la Superintendencia de Seguridad Social como accidente laboral, por lo que ha debido asumir totalmente el costo de su penosa enfermedad.

La sentencia obtenida por nuestros abogados en favor de la señora Bustos constituye no sólo un éxito profesional, sino, además, un importante paso hacia el reconocimiento de esta enfermedad infecciosa por parte de nuestras autoridades.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s